127.-
Recuerda:
tanto Pedro como Pablo entendían aún la muy categórica enseñanza de Jesús sobre
el liderazgo de servicio (Lc 22,24-27; Jn 13,14-16; etc.). Nuestra posterior
fascinación con el poder de dominación no tiene fundamento alguno en Jesús y no
ha hecho sino desencadenar una espiral de violencia a lo largo de la historia
cristiana, en la medida en que grupos de individuos se han rebelado contra la
autoridad eclesiástica. Nadie se ve forzado a -ni desea- reaccionar contra
siervos, mientras que los reyes suelen suscitar "una reacción igual y
contraria", por tomar en préstamo la descripción que Newton hace de los
sucesos naturales. Uno se pregunta si alguna vez podremos recuperar la
confianza que Jesús depositó en nosotros.
En el Nuevo Testamento, Pablo es
presentado, por supuesto, como un acusador transformado, un perseguidor
convertido, quizá incluso como un asesino de masas a quien ahora llamamos
santo. No había judío más devoto y observante de la ley que Pablo (cf. Flp
3,5-16). Era un fariseo perfecto, como él mismo reconoce, y de repente se dio
cuenta de que en nombre del amor había devenido odio, en nombre de la religión
se había convertido en un asesino y en nombre del bien se había transformado en
mal.
Pablo estaba decidido a reconocer el lado
oscuro de la religión, el mecanismo del chivo expiatorio, las interesadas leyes
de la religión angosta. Optó por lo global, y eso cambió todo; a ello se debe
que la mayoría de nosotros leamos hoy la Biblia. Es increíble que un
iconoclasta como Pablo terminara dando lugar, directa o indirectamente, a una
parte tan considerable de las Escrituras cristianas. Un número creciente de
exégetas insiste hoy en admitir como epístolas auténticas de Pablo tan solo
Romanos, 1 y 2 Corintios (sin adiciones), Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses
y Filemón. Pero su vida inspiró una buena parte de los Hechos de los Apóstoles
(escritos por Lucas) e influyó de manera significativa en quienquiera que
escribiera Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses y las cartas a Timoteo y Tito.
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