13.-
La incorporación del pensamiento
autocrítico y negativo
Una vez que consientes vivir tus
experiencias, una vez que aceptas que Dios se encuentra en lo real, aún hay
algo más: “¡junto con el lado positivo de
lo real has de experimentar su lado negativo!” Nada tiene de extraño que
dividamos, esquivemos y neguemos, ni que prefiramos las ideas abstractas, en
las que podemos descartar aquello que no consideramos aceptable. Pero las
Escrituras judías, de forma sumamente sorprendente, incorporan lo negativo.
Jesús hace otro tanto cuando es "tentado durante cuarenta días por el
diablo" (recuerda: la tentación implica al menos cierto grado de
abstracción y conflicto).
En contra de lo que cabría esperar, el
pueblo judío incluyó en la Biblia sus quejas y evasiones, así como sus reyes
arrogantes y malvados y a sus muy críticos profetas. El pueblo judío leía sobre
todo ello en público y aún lo hace, como también nosotros lo hacemos. ¡Son
pasajes que, lejos de cantar las maravillas de los judíos, les recordaban sus
miserias!
A la Biblia judía le es inherente la “capacidad para el pensamiento autocrítico”,
y ello se expresa de forma enérgica en Jesús y los profetas. “Es el primer paso para superar la visión
dualista de las cosas y nos enseña a tener paciencia con la ambigüedad y el
misterio”. El pensamiento crítico es también una de las características de
la mente occidental que produjo la revolución científica y la revolución
industrial, así como las reformas protestantes. Gracias a esta clase de textos
sagrados, la religión judía y la religión cristiana tienen siempre fuerza
suficiente para corregirse a sí mismas desde dentro.
Ello es bastante raro en la historia de
las religiones. La autocrítica resulta necesaria para prevenir la tendencia natural
de la religión a la arrogancia y a la excesiva seguridad en sí misma. Socava la
posibilidad de que se mantenga por mucho tiempo cualquier tipo de idolatría del
grupo, aunque también puede degenerar en cinismo, escepticismo y postmodernidad.
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