miércoles, 6 de junio de 2018

69.- EL CUADRILÁTERO


69.- 
Pero como no nos hemos tomado en serio las enseñanzas de Jesús y de Pablo, a menudo hemos creado una religión petulante, en la que las personas, aunque parezca mentira, piensan que no son pecadoras y que han obedecido y obedecen la ley. Se han "salvado" a sí mismas, por así decir, y no tienen necesidad de misericordia ni de compasión, tampoco de la generosidad de Dios. Para ellas, Dios es un eficaz ‘Conminador’ (amenazar, apremiar, requerir: Amenazar a una persona con una pena o castigo si no obedece una orden o mandato), pero no el Amor Salvador revelado a Israel. Esta gente ha alcanzado un cierto nivel de buena educación y de autocontrol, pero sin necesidad real de unión con Dios ni de entrega a -o confianza en- un Otro Cualquiera.
A Dios se le puede ofrecer mucho más que la obediencia. No tengo nada en contra de la obediencia, pero se trata básicamente de la relación que existe entre padres e hijos. Es lo que hay que garantizar si uno quiere imponer cierto orden en la casa con tres niños que no paran de gritar. Dios no creó el mundo o la Iglesia en aras del orden y el control social. Los clérigos no somos policías, y nuestro trabajo no consiste en hacer cumplir la ley, aunque muchos se ven a sí mismos de ese modo y otros muchos querrían que nos dedicásemos a ello.
Siempre me entristece escuchar que, después de los católico-romanos, el segundo mayor grupo religioso de Estados Unidos son los antiguos católico-romanos. Solo entonces puedo estimar la exageración de Pablo, en apariencia gratuita. "Por medio de la ley he muerto a la ley, de modo que finalmente puedo vivir para Dios" (Ga 2,19). Cuando hacemos de la ley rígida y dicotómica nuestra meta y propósito, luego regresa para perseguirnos, porque “la genta abandona la Iglesia y nos critica con la misma lógica rígida y dicotómica en la que la hemos formado”. A la larga siempre sale mal, como estamos viendo en aquellos países católicos en los que antaño disfrutábamos de total hegemonía, como Irlanda y Polonia y, hace ya mucho tiempo, Italia, España y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario