jueves, 7 de junio de 2018

5.- INFORMACIÓN NO EQUIVALE NECESARIAMENTE A TRANSFORMACIÓN


5.- 
Esto es lo que Walter Brueggemann, en su “Teología del Antiguo Testamento”, denomina el "credo de cinco adjetivos" que aparece sin receso en las Escrituras hebreas: este Dios descubierto por Israel -y por Jesús- es concebido sistemáticamente como "misericordioso, clemente, fiel, pronto al perdón y firme en el amor".
Nos ha costado mucho tiempo llegar a “creer” que esto puede ser cierto, pero los únicos que realmente saben que es cierto para ellos son quienes buscan con sinceridad, oran y, a menudo, sufren. Tal es "el filo de navaja de la experiencia" sobre el que escribe Rosemary Haughton. Aisladas de la experiencia interior de esas personas, las expresiones que enumera Brueggemann no son sino cinco expresiones piadosas más. Desconectada nuestra propia experiencia interior de esta clase de Dios, la religión seguirá siendo, en su mayor parte, meramente ritualista, moralizadora, doctrinaria y en gran medida triste.
En este trabajo describimos la Biblia como lo que el historiador, científico social y crítico literario René Girard llama "un texto en gestación". El texto mismo avanza poco a poco y a veces retrocede, al igual que hacemos los seres humanos. En otras palabras, no se limita a ofrecernos las conclusiones, sino que “crea un conjunto diáfano de pautas y una trayectoria, de modo que nuestra tarea consiste en conectar los puntos hacia delante y hacia atrás para formar una línea”. En nuestra opinión, este trabajo solo puede llevarlo a cabo la experiencia interior, no los meros textos probatorios ni los sistemas de creencias externas. Desde el punto de vista de la espiritualidad, de nada sirve ofrecer conclusiones precipitadas a las personas antes de que hayan recorrido su propio itinerario interior. Siempre las malinterpretarán o harán mal uso de ellas, y esto "las alejará del asombro".
No tenemos otro remedio que asumir que nosotros mismos somos el aparato receptor de radio, pues ningún papa ni ninguna cita bíblica pueden eliminar esta invitación y esta responsabilidad. Por fortuna, si es evangelio auténtico, se trata de "conocimiento participativo", y nosotros tan solo somos receptores de radio y captamos nuestra pequeña poción del misterio. Eso debería hacernos a todos más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario