miércoles, 6 de junio de 2018

63.- EL CUADRILÁTERO


63.- 
La grandeza de Jesús consiste en que no pierde tiempo reprimiendo o negando la sombra. En este sentido, se trata de un profeta clásico, de uno de los profetas que no se limita a exponer la sombra negada de Israel, sino que aborda el verdadero problema, que no es sino el ego y la arrogancia de Israel y de las personas que abusan del poder. Una vez que la sombra queda patente como lo que es, el juego se termina. La efectividad de la sombra depende enteramente del disimulo y de no "ver la viga en el propio ojo" (cf. 2Cor 11,14). Cuando uno se percata de su viga, la "mota" en el ojo del prójimo deviene intrascendente.
El poder, las ventajas adicionales, los símbolos de prestigio y las posesiones materiales son la armadura del actor. Estas son, a todas luces, las preocupaciones morales de Jesús. Toda preocupación excesiva por las normas sexuales o los códigos de pureza es casi siempre represión o castigo de cuestiones relacionadas con la propia sombra, o bien represión o castigo de otras personas, y Jesús muestra poco interés al respecto.
Jesús no concede demasiada importancia a la pureza moral, porque sabe que toda preocupación por reprimir la sombra no nos conduce a la transformación personal ni a la empatía, la compasión o la paciencia, sino invariablemente a uno u otro de estos dos caminos: negación o disimulo, represión o hipocresía. ¿No resulta esto bastante evidente? La religión inmadura crea un elevado porcentaje de personas "cognitivamente rígidas" o de personas cargadas de odio e incluso agresivas, y a menudo de unas y otras. Esa es en gran medida la imagen que hoy proyectamos públicamente, justo lo contrario de lo que Dios desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario