jueves, 7 de junio de 2018

39.- ACERTAR EN EL QUIÉN


39.- 
El tercer y último “marcapáginas” o palabra clave que hay que buscar es “pan”. Este es el plano positivo, nutricio de la religión. Comienza con el maná, el alimento milagroso suministrado durante la travesía del desierto (Ex 16). Hay muchas, muchísimas otras imágenes en las que Dios da de comer a profetas, viudas e incluso a David y sus tropas. En todos estos casos, el texto se mueve hacia la fortaleza o la intimidad vivificadoras en vez de limitarse a alimentar nuestra necesidad de seguridad o estatus.
El alimento en general y el pan en particular parecen ser utilizados para simbolizar la plenitud y la satisfacción en Dios. Más que ser nosotros alimento para Dios, es él quien nos alimenta a nosotros. Dios se preocupa incluso de nuestra inmediata y muy mundana necesidad del "pan de cada día". Nos ofrece abundancia antes que una religión de mera subsistencia, basada en el miedo; a esta yo la llamo a menudo religión del tipo "seguro contra incendios".
En el NT pueden leerse diversos relatos de Jesús alimentando a miles de personas (Mt 14,13-21; 15,32ss), el partir del pan en el camino de Emaús (Lc 24,13ss), el desayuno a la orilla del mar (Jn 21,9ss) y, por supuesto, lo que conocemos como la "última cena". La comida del "haced esto en memoria mía" se convirtió con el tiempo en la eucaristía, el sacramento primordial y caracterizador de los cristianos de las principales confesiones.
Allí donde hay eucaristía, allí encontrarás también una incidencia mucho mayor del cristianismo místico, no solo del cristianismo meramente moralista.
Así pues, tenemos el agua, la primera invitación a una vida interior de unión; luego está la sangre, que simboliza el elevado precio de esa unión; y por último, el pan, alimento continuo de la misma. Busca estos marcapáginas a lo largo del texto bíblico y verás que te están invitando a profundizar en la unión con Dios que no cesa de llamarnos, cuestionarnos y consolarnos. También son ellos los que crean las trayectorias positivas que estamos tratando de descubrir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario