miércoles, 6 de junio de 2018

46.- PERSONAS CON UN ROSTRO






46.- 
«Tendrás un solo Dios ante ti»
El milagro del monoteísmo consiste en que no sólo es un don para la espiritualidad, sino también un don fabuloso para nuestra salud mental y emocional. De algún modo, el monoteísmo nos dice que el mundo es coherente. Hoy algunos psicólogos hablan del "otro constitutivo". En todo momento de nuestras vidas solemos buscar un otro constitutivo, una persona que sirve como una suerte de trasfondo para nuestra propia identidad. Ésta la hallamos a través de la relación con otra persona. Esa persona nos refleja como esto o aquello, y nosotros podemos aceptarlo o rechazarlo. O bien crecemos gracias a que alguien nos ama, o bien nos marchitamos a consecuencia de un reflejo negativo.
Esa es probablemente la razón por la que todos se definen primero en familias y por la que la mayoría se sienten llamados al matrimonio, ya que ello crea el marco, le da a uno cierto fundamento para las relaciones en general. La relacionalidad parece ser tan decisiva para el plan en su conjunto que Dios tuvo que arriesgarse a darnos la pasión sexual que unos sentimos por otros, con todos los problemas que esta podía acarrear. Ello se debe a que, en ausencia de relación con los demás, sencillamente "no sabemos" quiénes somos o para qué hemos sido creados.
La genialidad del primer mandamiento fue que, al tener "un solo Dios ante ti", eres introducido en un mundo coherente, con un único centro, un único patrón, un único ámbito de sentido. Si hacemos uso del lenguaje psicológico asociado a lo que llamamos salvación, podríamos afirmar que tener a “Alguien” que nos afirmen en el ser es un magnífico comienzo para la estructura de nuestro ego y para nuestra maduración como personas. Para el creyente, Dios se convierte en el Otro Constitutivo Primordial.
¡No es de extrañar que los hebreos hablaran de ser "salvados" por Yahvé, al igual que los cristianos después de ellos! Si Dios dice que eres bueno y "hace brillar su rostro sobre ti" (Nm 6,25), estás a salvo y sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario