jueves, 7 de junio de 2018

20.- INFORMACIÓN NO EQUIVALE NECESARIAMENTE A TRANSFORMACIÓN


20.- 
La revelación bíblica pretende transformar la historia y transformar a los individuos, de suerte que no sigamos transmitiendo el dolor de una generación a otra.
La mentalidad del quid pro quo, del ojo por ojo y diente por diente, ha dominado la mayor parte de la historia humana. La exportación del dolor no resuelto constituye prácticamente el argumento subyacente a esta. Ahora podemos entender por qué la gente sigue necesitando una espiritualidad y una religión saludables.
El relato bíblico sostiene que existe coherencia en medio de la aparente incoherencia de la historia. El pueblo judío creía que nuestras pequeñas "historias" forman parte de una "historia" mayor que las mantiene unidas. Aquí buscaremos las claves interpretativas de esa "historia mayor". Para nosotros, tales claves interpretativas son las ideas primordiales de la Escritura, y seguiremos intentando conectar esos puntos entre sí.
Pienso que, como católicos, estamos en una posición muy especial para “enseñar y experimentar” estos grandes temas de la Biblia. Desde la década de 1940 disponemos de los instrumentos adecuados para realizar un análisis histórico-crítico de las Escrituras del todo honesto. A ello hemos de añadir la tradición mística, la tradición de justicia social y la tradición contemplativa (no dualista). Esto nos libera para leer la Biblia con la cabeza lúcida y el corazón alegre, de forma crítica, pero también espiritual.
Esperamos que a lo largo de este trabajo lleguemos tanto a la cabeza como al corazón de los      que escuchan, para poder así dejaros en ese espacio intermedio en el que ya no tengáis demasiado en vuestras manos el control de la situación... “y Dios pueda ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario